Taller para jóvenes (+14 aprox.) Acercamiento al Tema de La Vocación. Universidad de Verano. Parque de Estudio y Reflexión Toledo. Año 2023.
Objetivos.
- Promover una experiencia de acercamiento o contacto con la propia vocación.
- Reconocer y valorar las propias virtudes.
- Reflexionar sobre el propio sentido de la vida (Quién soy, a dónde voy).
- Crear una atmósfera participativa, afectiva y lúdica que permita a los participantes sentirse acogidos y respetados, que favorezca la reflexión, el diálogo y sobre todo el disfrute en el aprendizaje.
Metodología.
Participación activa de todos los presentes en dinámicas grupales de comunicación y reflexión a través de palabras, representaciones y movimiento.
- Creación de un clima de afectividad, buen humor y de atención distensa.
- Utilización del Juego y lo lúdico en general como dinamizador del encuentro.
Estructura y tiempos del Taller (90 minutos)
- Presentación de los participantes. Dinámica. 15’
- Breve encuadre sobre la vocación: Lluvia de ideas sobre la vocación, definiciones. 10’
- Reflexión sobre preguntas a responderse a través de la conexión con uno mismo. 20’
- Síntesis escrita de los descubrimientos o respuestas y puesta en común. 20’
- Contextualización de las experiencias con la visión humanista sobre la vocación. 20’
- Síntesis escrita y oral de lo que nos llevamos del taller. Invitación a continuar en futuros encuentros de profundización. 5’
Desarrollo del Taller
Preparación de la persona facilitadora, el ámbito y el material necesario.
1.- Presentación de los participantes: En la medida en la que van llegando los participantes se van sentando en sillas colocadas en un círculo.
F: Buenos tardes a todes. Nos agrada ver tantas caras nuevas, podemos ir tomando asiento donde más nos apetezca. Como sabéis vamos a dar comienzo al taller de acercamiento a la propia vocación y, como se trata de un acercamiento, vamos primero a acercarnos a nosotros mismos y a los demás, es decir, vamos a tomar contacto y conocernos un poco. Tomemos contacto con el lugar en el que estamos, las personas que nos rodean, los ruidos y otras sensaciones. Observemos si estamos a gusto, si tenemos calor, si necesitamos algo antes de empezar (quizás alguien necesite ir al baño, tomar un trago de agua, aseguraros de que todos tengáis un papel y boli para tomar alguna nota más tarde.
Se trata de que nos sintamos a gusto con esta actividad, tratando de ponernos en una actitud amable con nosotras mismas, y que si en algún momento uno necesita algo, lo pida con naturalidad, siempre tratando de respetar la actividad que se está desarrollando.
Ahora os voy a invitar a responder unas preguntas mientras caminamos alrededor de la sala para que nos vayamos conociendo. Habra unas 5 preguntas a las cuales vamos a ir respondiendo en parejas. Caminaremos alrededor de la sala y cuando se pause la música nos detendremos ante la persona más cercana. Entonces expresaremos a la persona más cercana la primera pregunta y así con distintas personas y preguntas. Comencemos.
1.- Intercambian entre compañeros sobre cómo se llaman y donde viven.
2.- Ahora con la lengua para un costado nos comentamos cómo es que hemos llegado a este taller.
3.- A continuación con los ojos cerrados comentamos qué es lo que espero de este taller
4.- Ahora comentamos con gestos, baile o mímica sobre algo que me /nos gusta mucho hacer.
5.- A continuación crearemos una escena de mi trabajo o algo a lo me dedico. (si soy profesor represento que estoy con mi alumnado…)y el otro/la otra tratará de adivinar.
5.- Finalmente, vamos a expresar con el rostro y el cuerpo como me siento o estoy en este momento.
Una vez terminada la ronda nos sentaremos y presentaremos a cada persona una por una aportando lo que cada uno ha descubierto previamente.
F:¿Cómo se llama y donde vive? ¿Cómo ha llegado a este taller? ¿Qué es lo que espera del taller? ¿Algo que le gusta hacer? ¿Algo a lo que se dedica? ¿Cómo se siente?
A continuación vamos a ver cómo se va a estructurar este taller: (se explica la estructura)
- Encuadre: Tanteo del tema con las preguntas (qué es la vocación) y un pequeño marco teórico.
¿Qué significa para uds la palabra vocación, qué asocian cuando escuchan esta palabra? Los participantes reflexionarán y compartirán sus visiones voluntariamente en forma oral. (se utilizará una cartulina para ir escribiendo la lluvia de ideas).
El significado de la palabra vocación, que viene de voccare quiere decir llamada. Aunque hay muchas definiciones a nosotros nos parece interesante partir de este significado porque nos ayuda a ponernos en una actitud como si cada uno estuviéramos en condición de recibir una llamada de nosotros mismos que tenemos que descubrir activamente, es decir, hacer algo para llegar a ella o hacerla consciente. Esto es justo lo que nos proponemos en este taller.
Como decíamos, nos referimos a la vocación como a una inclinación o llamado profundo y personal hacia una determinada actividad, carrera, profesión o estilo de vida. Es el sentimiento interno y la atracción que una persona experimenta hacia una ocupación o camino en particular, sintiendo que es su propósito o misión en la vida. La vocación es más que simplemente elegir una profesión por razones externas, como el dinero o la presión social; es una conexión íntima y significativa con una actividad que trasciende lo meramente material.
Alguien que sigue su vocación generalmente encuentra satisfacción, felicidad y sentido de propósito en lo que hace, lo que puede conducir a un mayor compromiso, éxito y realización personal en su carrera o vida. Por otro lado, si una persona no sigue su verdadera vocación y se siente atrapada en una profesión que no le apasiona, es probable que experimente insatisfacción, desmotivación y una sensación de vacío.
Es importante destacar que la vocación puede manifestarse en diversos ámbitos, no solo en el trabajo. Alguien puede sentir una vocación para ser voluntario, ser padre o madre, dedicarse al arte o la música, ser científico, maestro, entre muchas otras posibilidades.
Descubrir y seguir la vocación puede ser un proceso reflexivo y de autoconocimiento, y en algunos casos, puede requerir tiempo y experiencia para identificarla claramente. Algunas personas pueden descubrir su vocación temprano en la vida, mientras que otras pueden necesitar explorar diferentes opciones antes de encontrar aquello que les llena de satisfacción y significado.
Pero vayamos a la experiencia.
3. Experiencia: Ejercicios de reflexión/meditación, intercambio.
- Se realizará un relax y una meditación en torno a las siguientes preguntas. Escribir texto
Pregunta.1 Recuerdo un momento de mi vida en el que he sentido una gran felicidad.
Pregunta 2. Observo mis virtudes o cualidades que en ese momento se expresaba.
Pregunta 3. ¿Qué me motivó a realizar esas acciones?
Pregunta 4: ¿Lo que hacía era solo para mí o también para otros?
- Los participantes toman nota de sus reflexiones y descubrimientos. 10’
- Intercambio grupal ( que vemos en conjunto )que se retomará al final en la síntesis. 10’Ahora si os parece quien quiera va contando lo que ha podido visualizar o reflexionar. (El facilitador modera pregunta por pregunta las intervenciones. A partir de 15 personas se pueden hacer grupos). Escribir las respuestas colectivas en murales buscando particularidades y también aspectos comunes.
4.-Contextualización de las experiencias con la visión humanista sobre la vocación.
Fijémonos para comenzar en una situación cotidiana en la que un montón de amigos, se van al campo. Alguien dirá: Bueno, llegó la hora de comer y entonces algunos se pondrán a hacer fuego, poner mesas, etc. No lo van a hacer todos, sólo unos pocos hacen esas tareas. Los demás siguen conversando, haciendo otras cosas. Siempre hay un porcentaje de gente animosa, que les gusta lo organizativo, que les brota, no por obligación, sino que les gusta preparar esa comida y que los demás la coman. Y todos contentos. Ellos no lo sienten como un esfuerzo. ¡Tengo que preparar comida para cien personas! Ellos sienten que es bueno para todos. Les da mucho gusto, no lo hacen forzados, presionados. Otra gente prepara el lugar y así siguiendo.
Sin embargo, imaginemos cómo se podrían complicar las cosas si llegáramos con esas cien personas y dijéramos: Señores, atención, (tocando un pito). Usted trae la leña. Usted pone la mesa. Oye, diría uno, hemos venido acá a pasarla bien. ¡Esto no es un cuartel! ¡Estamos entre amigos! No es necesario hacer semejantes cosas, que serían imprudentes, presionadoras. La gente tendría mucho gusto en ir a esa reunión, pero no que le anden tocando el silbato.
Y sucede entonces que la cosa funciona muy bien porque hay gente que tiene ese gusto, esa vocación. Por lo tanto, cuando hablamos de vocación nosotros hacemos alusión a ese registro de gusto, esa facilidad, aquello que me inspira, me motiva y me siento bien al hacerlo. Y no tanto relacionado con un deber, lo que se debe hacer, lo que se espera que uno haga etc. Por eso para nosotros es importante que cada cual encuentre y elija libremente su vocación y que desde jóvenes podamos expresarnos libremente sobre nuestras inclinaciones etc.
Por eso nos parece importante que cuando trabajemos con otros, en nuestros centros de trabajo, con nuestra familia, en el colegio o universidad tratemos de respetar a cada cual con su vocación, sus decisiones, contribuyamos a que se manifieste la vocación. Esto nos hace más tolerantes de la diversidad de actitudes en los grupos humanos y así impulsamos que la gente o cada uno haga las cosas desde su vocación. Si logramos que cada uno encaje con su vocación como «anillo al dedo» nuestro potencial como colectivo humano aumentará.
Sobre La diferencia entre La vocación y la Tendencia.
Mientras la última es un número de predisposiciones profundas que canalizan a la persona en una línea honda en su quehacer, la tendencia es una especie de “tobogán a lo fácil”, por el cual suele caer el individuo en vez de ascender, es también un impulso periférico que arrastra al individuo hacia campos de actividad que en nada lo ayudan sino que lo confunden. En las tendencias básicas, se distingue aquella que lanza al individuo fuera de sí, hacia el mundo de las cosas, de los demás, etc; es la tendencia alocéntrica que disgrega a la persona en mil y un intentos externos.
La opuesta es la tendencia a encerrarse, al autismo, en que el sujeto superficialmente se convierte en centro de actividades, quiere abarcar todo y sin poderlo hacer, es una especie de encerrarse y no abrirse, es el egocentrismo. Estas tendencias básicas tienen muchas representaciones diferentes cada vez y para cada quien, pero conservan ese impulso de encerramiento o de afuerarse, centrípeto o centrífugo.
La Vocación, opuestamente, ofrece un camino conducente, auténtico y profundo, que implica un autodesarrollo y un obrar sobre el mundo. Muchas veces la tendencia y la vocación se ven entremezcladas, lo que exige una tarea de separación y distinción.
Sobre la Vocación y el registro de Unidad Interna.
Es propia de la vocación la resolución, ese registro de plenitud y fuerza creciente que me lleva a enfrentar y superar toda resistencia o dificultad que se presente. Por eso la vocación no puede ser la compensación de mis carencias, sino una fuente de inspiración, de alegría y ganas de vivir, que se vuelque generosa y desinteresadamente hacia los demás. Es algo más que si soy pobre, conseguir dinero, o si tengo poca autoestima ser conocido y tener prestigio.
“¿Y cuál es el sabor del acto de unidad? Para reconocerlo te basarás en la profunda paz que acompañada de una suave alegría te pone en acuerdo contigo mismo. Este acto tiene por señal a la verdad más íntegra porque en él se unifican en estrecha amistad el pensamiento, el sentimiento y el hacer en el mundo. ¡Indudable acción válida que se afirmaría mil veces más si se vivieran otras tantas vidas! Todo fenómeno que hace retroceder el sufrimiento en otros se registra en quien lo produce como un acto válido, como un acto de unidad“.
“Cuando recuerdas un acto de bondad que has producido, lo traes a la memoria y te sirve hoy. Eso es lo que tu necesitas recordar, lo bueno que has hecho y eso es lo que te invita a hacer esas buenas cosas en el futuro”. Silo.
Sobre las Virtudes
A menudo encontrar nuestras virtudes nos puede poner en un problema. Parece que las dificultades que tenemos tienen más identidad, son más fáciles de distinguir, mientras nuestras virtudes son más etéreas, como no nos traen problemas hasta podemos sentir vergüenza en enunciarlas. Es preciso apoyarnos en nuestras virtudes para encontrar la vocación.
La vocación es algo que va más allá de las virtudes, abarcándolas y poniéndolas en una misma dirección. Es algo que cuando se desvela y comienza a expresarse en el mundo produce un gran gusto y encaje, dejando la sensación de certeza, de que es exactamente aquello que uno vino a hacer en esta vida.
Sobre el sentido, la trascendencia.
Como dice Dario Ergas: “Estas pequeñas o grandes acciones que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, estas acciones que nos han dejado la experiencia de acuerdo y de sentido, son lo más importante que hemos hecho y son la materia prima en la cual nos apoyaremos para formular un proyecto vital. Tal vez no sea lo más espectacular, pero sí lo más fundamental. Al estudiar estas acciones observaremos algunas características: La primera es que son acciones que se realizan con las otras personas. La segunda característica es que se experimentan como una contribución que uno hace a otro o a otros. Se trata de algo que sale de mi interior y se entrega. Esa contribución ayuda al otro en la situación en que está. Por lo tanto, para que tenga sentido nuestro proyecto vital tendrá que tener la característica de contribución que hago a otras personas. Este tipo de acciones al realizarlas inician una cadena de acciones que se continúa en otras personas. Algo pasa con esa acción que influye en el otro y permite que el otro, ahora, realice a su vez acciones, teniendo como referencia lo que se hizo con él. (Se trata de una cadena que se continuará, aun cuando yo deje de existir. Esa acción que contribuye y mejora la situación de vida de otro, puede ampliarse hasta abarcar conjuntos humanos cada vez más grandes. En este sentido el proyecto vital puede transformarse no sólo en una contribución a otros, sino también en una contribución histórica y social.”)
Dario Ergas. “El sentido del sinsentido“. Virtual Ediciones. Santiago de Chile, 1998, pp.78 y 79.
Para nosotros los humanistas “Este punto de humanizar la tierra que parece una tarea colosal empieza por uno mismo, y empieza por la pregunta por el sentido de la vida: la vida que estamos llevando ¿tiene o no sentido? ¿Somos simplemente un aerolito que pasa por el espacio sin rumbo definido o somos seres humanos que necesitan antes que nada dar respuestas por su futuro y dar respuesta por su sentido? ¿El Ser Humano es un ser como cualquiera, como cualquier otro de la naturaleza, que simplemente nace, crece se reproduce y muere, o es alguien que debe volver sobre su propio sentido para darle dirección, para ser artífice de su destino, para darle dirección a sus actividades?
Si quisiera mejorar el mundo que me rodea o dar una dirección humanizadora a mi vida, podría empezar por preguntarme cómo puedo expresarme en el mundo del cual también soy parte, cuál sería la mejor forma de dar a otros, aquel propósito que me daría alegría, fuerza para superar las dificultades y seguir adelante. Partiría preguntándome sobre mi vocación.
Algunas recomendaciones para indagar sobre la propia vocación.
- Habla con personas que trabajan en los campos que te interesan. ¿Qué les gusta de su trabajo? ¿Qué retos y recompensas enfrentan?
- Sigue tu corazón. Si algo te llama la atención, dale una oportunidad.
- No tengas miedo de cambiar de dirección. Si no estás contento con tu trabajo actual, no dudes en buscar un nuevo camino.
Encontrar tu vocación es un viaje, no un destino. Es un proceso de descubrimiento y crecimiento. No te desanimes si no lo encuentras de inmediato. Sigue buscando y eventualmente lo encontrarás.
Veamos pues en que tipo de situaciones o actos me siento a gusto y siento que hay una armonía entre mi mente, mis sentimientos y mi cuerpo al realizarlas: escuchar, organizar…, animar, unir, comunicar, apoyar, leer, provomer, estudiar, fomentar, liderar, desarrollar…
En la cual se ve reflejado un futuro querido, me gusta repetirlo, siento unidad interna, me siento centrado, calmado, tiene que ver con algo que me propongo y que yo dirijo. Miro también que virtudes, cualidades se manifiestan, si tiene que ver con algo más intelectual, motriz, emotivo. Si conecta mi pasado, con mi presente y mi futuro.
Trato de conectar estas preguntas y llegar a una pequeña conclusión.
5.-SÍNTESIS. Invitación a continuar con el trabajo.
Los participantes escriben sus conclusiones elaborando una breve síntesis del taller. Intercambio (10 minutos reflexión. 10 minutos intercambio)
A modo de cierre, un regalo para los participantes.
R: Yo aspiro a que se produzca una fuerte reacción de las nuevas generaciones en este pobre planeta en el cual estamos viviendo. Yo creo que serán las nuevas generaciones aquellas que deben ayudarnos más que ayudar nosotros a las nuevas generaciones. Creo que se deben ayudar a pensar de un modo nuevo y a sentir de un modo nuevo, creo que de cualquier modo nosotros no estamos en condición de hacer esto. Necesitamos de la ayuda de las nuevas generaciones. Pero para esto debemos abrirles la puerta y preocuparnos de aquello que están sintiendo y tomarlo en consideración muy seriamente por primera vez, no perseguirlos porque son jóvenes, o porque no participan en política en el modo en que nosotros queríamos que participaran o porque están preocupados por el hecho de tener una motocicleta. Creo que debemos cambiar nuestra mirada por cuanto resguarda las nuevas generaciones”. Silo. Entrevista en Milán. Italia, 1992.
“El ser humano del futuro no va a querer ganar y poseer cosas; va a querer sentir, crear, construir, aprender sin límite. No va a querer poseer, tener, controlar, ese humano comprenderá que hay millones de formas de desarrollar la emoción y el pensamiento, que hay una diversidad inimaginable de formas de sentir y pensar. Ahora la visión del ser humano es muy conductual y reducida, pero a futuro TODO IRA BIEN, TODO IRA PARA DONDE TIENE QUE IR.” Silo. Charla con E. Nassar (inédita). Argentina, 1997.
Recursos en caso de dificultad en la participación,
En esta dinámica y otras, se puede pedir que comenten libremente pero si hay gente que se sienta más tímida en un momento dado se toma una pelota o palo o boli y se va rotando animando a los participantes a hablar cuando ya estén preparados.
MATERIALES: 10 minutos antes de comenzar la persona facilitadora tendrá preparado el ámbito con algunos papeles y bolis, algo de agua, sillas y mesas para poder apoyarse y escribir, rollo de papel en blanco o cartulinas pegadas en la pared, rotuladores, un ventilador…
- PRESENTACIONES
- Me llaman, vivo en
- He venido por …
- Espero del taller…
- Me gusta…
- Me dedico a…
- QUÉ ES LA VOCACIÓN. Lluvia de ideas.
- PREGUNTAS DE REFLEXIÓN. 4 preguntas.
- CONCLUSIONES INDIVIDUALES Y CONJUNTAS.
- CONTEXTUALIZACIÓN. Anécdota, tendencia, unidad interna, virtudes, sentido.
Videos del Taller realizado en Parque Toledo.
Video: Introducción.
Dejémonos de Teorías.https://drive.google.com/file/d/1-MEgEvh4afNrI_uwevmo1RMdEw5We-1d/view?usp=sharing
Anécdota. https://drive.google.com/file/d/1-yh91vtErU-WzO_S5phz1MlanBWKjv21/view?usp=sharing
Positivización de María e Ibone