Taller 3. TRABAJO CON IMAGENES

3-TRABAJO CON IMAGENES

 

1. Ejercicios. Cerramos los ojos. Imaginamos mover la mano a la Izquierda, pero la movemos a la derecha. Vamos a ver la Movilidad de las Imágenes

Cerramos los ojos, nos imaginamos una manzana roja. Ahora  verde, azul, ahora cuadrada, piramidal, vuelve a su forma habitual, crece, se hace grande, hasta los límites de la habitación, se achica a su tamaño habitual, le salen dos piernas, crece un cuello, en la punta la cabeza, recoge cabeza, cuello, piernas, vuelve a la manzana que comenzó.

No siempre es tan fácil mover las imágenes, cuando tienen carga afectiva. Imaginamos una persona querida, con detalles, me acerco, sonrío, la abrazo.

Elegimos ahora una persona que nos cae antipática, que me cae mal, que no queremos, nos puede haber hecho daño, la imaginamos, nos acercamos a ella, la abrazamos. Es más difícil.

Nos imaginamos a futuro un proyecto querido, y nos va a ir mal en ese proyecto, ahora nos imaginamos que nos va bien. Atendemos a los distintos registros corporales. Que sensaciones aparecen.

Aprender a manejar las imágenes, es tener la clave de nuestro comportamiento y conductas.

 2. Intercambio sobre la experiencia. Dificultades

3. Imágenes libres.

Dejamos correr libremente las imágenes que van apareciendo. Observamos  imágenes de  situaciones de la vida diaria. Imágenes de la relación con otras personas, propias del trabajo, de amigos, familiares. Advertimos cómo algunas de ellas nos provocan malestar, y registros de tensión muscular. Las anotamos.

4. Dirección de imágenes.

Volvemos a la imagen que nos provoca tensión, la visualizamos bien, y descubrimos en qué puntos del cuerpo se ha producido tensión muscular.

Luego, sin olvidarse de esa imagen, reteniéndola en la mente, relajamos los músculos completamente hasta visualizar las imágenes pero ya sin experimentar ningún tipo de tensión.

5. Conversión de imágenes tensas cotidianas.

Repasamos todo lo que hacemos en la vida diaria, las relaciones con otras personas: Hay personas que nos crean especial malestar; ya sea porque está en situación de jefe o de subordinado, en situación de padre, o de hijo, de maestro o de discípulo, etc. En diversas situaciones, nos encontramos con distintas personas, algunas de las cuales nos provocan esa especial tensión o desagrado.

Detenemos las imágenes en que nos vemos en las situaciones difíciles. Comenzamos poco a poco a relajar los músculos, pero  ahora añadimos nuevas imágenes que conviertan la situación en favorable, imaginando ahora esa persona que nos provocaba tensión, en una relación diferente con nosotros, en una relación francamente mejorada. Observamos los puntos agradables de esa persona y cambiamos a una situación más satisfactoria. Hacemos positivas esas imágenes, las hacemos agradables, les damos un cierto toque placentero.

6. Lectura. Teoría de la Conciencia. La importancia de la imagen.

Imagen

Llamamos imagen a la representación estructurada y formalizada por la conciencia, de sensaciones o percepciones que provienen o han provenido (memoria) del medio externo o interno, por vía sensorial.

Llegando un impulso a la Conciencia se convierte en  imagen, el lenguaje de la conciencia es imagen.

Esta imagen, es a su vez el conjunto de impulsos que la conciencia envía a los centros para movilizar respuestas.

Para entender esto veamos un esquema muy simple del funcionamiento del Aparato Sicofísico.

Por sentidos externos

Auditivas

Visuales

Gustativas

Olfativas

Táctiles

Por sentidos internos

Cenestésicas

Kinestésicas

La imagen mueve al cuerpo, es un  lenguaje previo al comportamiento.

6. Intercambio y Síntesis

 

Scroll al inicio